miércoles, 31 de enero de 2007

QUE TRATA DE ANDALUCÍA (I)

Como sugiere el tema de Los Aslandticos que he pedido prestado, hoy quiero hablar de Andalucía, pero de la Andalucía desconocida, y, a ser posible, me gustaría romper todos los moldes que pueda haber en referencia a esta maravillosa tierra, porque ya estoy cansado.

Estoy cansado de que, por el analfabetismo de unos cuantos, se pueda moldear un concepto tan amplio como es el de 8 millones de personas, repartidas en 8 provincias muy diferentes entre sí, y que ocupa el 18% de superficie del país.
Hace unos diez días iba a realizar un examen de econometría y tuve que oir unas palabras que hirieron mi orgullo como si, literalmente, me dieran una patada en mis partes nobles, aumentado dicho dolor en la certeza de que ese pensamiento es secundado por una gran masa de necios dispuestos a dejarse llevar por los típicos tópicos, ya que su cerebro está más seco que una piedra.

El caso es que este individuo viene y me dice:
-"¿Que tal David?¿Cómo llevas el examen?supongo que mal, porque esta asignatura es de mucho trabajar, y siendo andaluz..."
Y no queda ahí la cosa, el año pasado tuve que escuchar de boca de todo un profesor de la Complutense la palabra "provincianos", dícese de la gente de provincias (Madrid no lo es?), amén de un sin fín de ataques a nuestra tierra, a nuestra gente y a nuestra cultura que tenemos que soportar día a día. Pongo de ejemplo lo que recoge la guía de viajes Lonely Planet:

"Debido a sus raíces islámicas y a una historia marcada por una pobreza tenaz, Andalucía puede considerarse una de las regiones menos europeas de Europa Occidental
Constituye la cuna del flamenco, la fiesta y las sangrientas corridas de toros. En estas tierras resulta factible disfrutar de fiestas, ir de excursión, tomar el sol o contemplar los paisajes.
Andalucía está recortada en forma de una salchicha horizontal al pie de la Península. La relativa ausencia de industrias y un sistema agrícola arcaico han liberado relativamente de contaminación a la comunidad.
La cocina andaluza, rústica y sencilla… La típicas tapas andaluzas se componen de menudos como sesos, callos, riñones y criadillas


Somos muchos los que con esfuerzo titánico pretendemos destruir tanto estereotipo marcado por la necedad de unos cuantos, y somos aún más los que defendemos una manera de vivir disfrutando de lo que te rodea, una forma de ser alegre y cálida, una tierra llena de maravillas desde despeñaperros hacia abajo, y que no puede resumirse en estas líneas de la guía de turno.

No voy a negar aquí que hay demasiadas cosas que deberían cambiar, y lo denunciare cuantas veces sean necesarias, pero aborrezco el insulto gratuíto; fuera la charlatanería hiriente y sea bienvenida la crítica constructiva.
Os dejo el link de una página de denuncia a Lonely Plantet, y, para que no se diga, un artículo que recoge el diario 20minutos sobre la analfabetización en la provincia de Córdoba, y que no podéis dejar de leer.

http://www.deugarte.com/andaluces-levantaos

http://www.20minutos.es/noticia/121918/0/Casi/andaluces/carecen/

1 comentario:

Ajmontoro dijo...

Lamentable. Esa es la única palabra que me viene a la cabeza cuando leo lo de Lonely Planet. Fantástica. Esa es la palabra que se me viene a la cabezza cuando valoro esta aventura que emprendes, escribir, nada más y nada menos que una de las mejores aventuras que puede emprender un ser humano pues con ella alcanza cotas infinitas.

Quién me conoce sabe el amor que le profeso a mi tierra, a Andalucía, vivo en Alemania, rodeado de gente de todo el mundo y aquí añoro a mi gente, a esa gente que vive en un rincón del mundo donde la gente va a morir, y uno elige un sitio donde morir a lo mejor porque allí encuentra la paz que no encontró. El hijo de puta analfabeto que escribió lo de Lonely Planet no hace más que expresar sus complejos y su venganza, no sabemos por qué lo hace, pero lo hace.

Estoy harto también de ver esos tópicos, de sentirlos en mis carnes, pero os digo una cosa, he viajado mucho por España y ahora estoy fuera, me comparo a mí y a mis amigos de mi tierra y no sólo no somos peores que nadie sino que considero al Andaluz de hoy, un joven puntero e innovador superior al joven de otras regiones de tradición más rica.

Deberíamos de escribir un blog, entre unos pocos que solemos escribir en este medio sólo dedicado a Andalucía.

Pienso en ello, lo haremos.