domingo, 20 de julio de 2008

LA UCO TIENE TRUCO



Retomo el blog en fechas tan tardías debido a avatares del destino: ya se sabe, examenes, vacaciones, matricula y un sinfín de reveses ociosos y no ociosos más, especialmente la falta de motivación, pero ya se sabe, más vale tarde que nunca.

Ya ha acaecido el ansiado momento de poner término a la carrera, ya he superado todos los creditos troncales y no troncales que exige el plan de estudios y que tanto miedo daban el primer año, e irremediablemente es la hora de hacer balance: me quedo con los buenos ratos pasados al lado de tan buenos amigos, y el crecimiento y madurez intelectual y humana alcanzado. Sólo un mal recuerdo, los beneficios injustos obtenidos por ciertas personas, los tratos de favor hacia marionetas de trapo al servicio del mejor postor, y, en definitiva, el terrible y aterrorizante cortijeo que se estila en la universidad de Córdoba. En efecto, para el que no se haya dado cuenta, la UCO tiene truco, y es que son muchos años de impotencia y de ver pasar las oportunidades de los mejores a los elegidos, y de ver que nada puede cambiar el tejido orgánico de la universidad, con unos profesores acomodados, y sólo preocupados en mantener su nivel de vida.

Ante esta lastimosa situación, a uno sólo le queda recrearse en el fantástico ensayo de Ortega, "la misión de la universidad", e imaginar lo que debiera ser el discurrir de esta institución, órgano vital de cualquier sociedad, impulsora del crecimiento personal y colectivo de sus miembros. Pero es que, abriendo un poco más la perspectiva de dicho pensamiento, no queda sino reconocer este caciquismo en el resto de situaciones-órganos, desde mi tan criticada Andalucía con sus universidades, como cualquier otra comunidad autónoma, tribunales de oposicion, policia, etc, así como las empresas, donde uno va acumulando información a base de entrevistas, propias o ajenas.

Es este un paso importante, me refiero al que he dado reconociendo que los abusos se dan en todos los ámbitos, puesto que supone abrir ls sentidos al realismo puro y absoluto que invade cada día de este mundo. No sólo la uco tiene truco (añorado lema de la carrera), sino que "el mundo tiene truco", y quiza conocer y haber asumido este extremo proporcione una ventaja sobre lo que habremos de encontrarnos. Yo ya me estoy preparando.

No hay comentarios: