miércoles, 7 de febrero de 2007

PALABRAS...


Ya estoy aqui de nuevo, despues de mis merecidas vacaciones por el califato de Córdoba, con la satisfación de haber bebido otra vez de sus calles, haberme cobijado en sus rincones, y haber paseado por su historia. La única pega ha sido la inclemencia del tiempo.


Resulta que el día de mi regreso, a las 8 de la mañana y con un frío que congelaba hasta al ánima, cogí un 20minutos que me ofrecieron por la calle, y vi una referencia a mi querida ciudad. Era una noticia que, no voy a mentir, me causó cierta sorpresa, y me pareció hasta algo divertida. Se trataba de una asociación de mujeres que defendían el uso no machista del lenguaje, subvencionada por el Ayuntamiento de Córdoba (con 1000 Euros, eso sí). Pues bien, puse en marcha las neuronas (a esa hora es un trabajo harto difícil), y pasé por varias etapas en mi razonamiento, antes de construir una idea definitiva.


Creo que todo el mundo tiene derecho a reivindicar algo, por absurdo, inoportuno o antisocial que pueda parecer, y con esto no quiero decir que esta iniciativa me lo parezca (muy al contrario leí con detenimiento y expectación el artículo), pero mucho más importante que utilizar palabras tales como "lideresa", "miembra" o "marida", es que realmente consigamos la igualdad efectiva, y no sólo la de la palabra; la material además de la formal.


Es cierto que nuestra lengua se construyó sobre la base y en un contexto de una sociedad muy machista, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría de personas no transmiten ni quieren transmitir esa carga sexista por el hecho de decir "esposa", o por utilizar neutros tales como "líder" o "médico".


A estas mujeres les digo que están en su derecho de reivindicar todo cambio que les vaya a hacer sentirse mejor, pero tenga claro que lo más importante está por hacer: tenemos la palabra "directiva", y sólo lo son un 15% frente a los hombres, tenemos la palabra "Presidenta", y en ninguna legislatura ha gobernado una mujer, y así podríamos continuar largo rato.


Resumiendo: invirtamos esos 1000 Euros en tener una líder, no en que en el diccionario de la RAE aparezca la palabra "lídera".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que oportuno david.soy adolfo aver a vueltas con el genero.¿Es genero o sexo?esto de lenguaje poliicamente correcto no lo entiendo, ni entendere.discrimina el concepto no lo palabra usada.dicho queda

Anónimo dijo...

que oportuno david.soy adolfo aver a vueltas con el genero.¿Es genero o sexo?esto de lenguaje poliicamente correcto no lo entiendo, ni entendere.discrimina el concepto no lo palabra usada.dicho queda

Ajmontoro dijo...

Estoy de acuerdo contigo David, pero la lucha no es por cambiar la palabra con eso no conseguimos nad. Como tú bien planteas de que sirve llamar Presidenta si no ha habido ninguna, las palabras no existen como tal, son estructuras habitadas y construidas por un significado y es ahí donde hay que avanzar.

Hay que dejar las palabras tal y comoe stán y cambiar su significado con el uso de la gente, hablaremos de miembro y pensaremos tanto en hombres como mujeres cuando la igualdad sea afectiva, el lenjuage no es ninguna arma para lograr eso. Es mi opinión, las palabras sólo cambian de forma efectiva con el cambio de su significado no con la mutación de la estructura.

Anónimo dijo...

o sea hablemos de meta lingÜiistica, de acuerdo las palabras sólo cambien por variación o mundanza del significado.hete ahí la cosa y de ahí lo asbsurdo del pretendido lenguaje no serista o mas horriblemente llamado en logse: lenguaje coeducacional

U.B, David dijo...

Me alegra ver que es un tema donde todos tenemos una opinión. Como ya he dicho, no quiero que el diccionario de la RAE sea más grueso porque debajo de cada palabra venga otra que diga: "igual que la anterior pero para el género (¿sexo?, a mi me pasa igual Adolfo...)femenino".
Quiero que haya mujeres con cargos de responsabilidad, porque son igual de válidas que sus homólogos masculinos.